Inicio / Blog / Las 5 reglas que todo emprendedor debe aplicar para aumentar la productividad en su pyme

Las 5 reglas que todo emprendedor debe aplicar para aumentar la productividad en su pyme

February 2016

El jefe de una empresa que establece buenas relaciones con sus trabajadores, donde imperan el respeto, la comunicación y la confianza, logrará  aumentar la productividad, innovación  y eficiencia. Así lo determina el estudio “Creando un Ambiente de Trabajo Positivo para sus Colaboradores”, publicado por la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Luis Carlos Barquero, Founding Partner de Grupo Stratos, explica en un artículo publicado por El Financiero que "en general las relaciones humanas son altamente influenciadas por las reacciones emocionales que están basadas en la percepción de realidad del individuo".

Mantener una buena relación con el trabajador, ser respetuoso, paciente y estar siempre dispuesto a escuchar ideas y sugerencias, forman parte de 5 recomendaciones claves para que cada colaborador se sienta parte integral de la empresa y aporte todo su potencial para sobrepasar las metas del negocio.

1. El respeto y la confianza son fundamentales

Mostrarle confianza y respeto al colaborador creará una relación laboral sólida, donde la persona se sentirá respaldada para tomar decisiones, ser creativa e innovadora, y dar lo mejor de sí misma.

2. La paciencia como un vehículo para entender al trabajador

Un buen líder de una pyme no pierde los estribos cuando un colaborador falla o no está aplicando todo su potencial en una tarea.

El líder sabe analizar las fortalezas y debilidades del trabajador; sabe escucharlo y darle las herramientas y consejos necesarios para que vuelva a enrumbarse hacia los objetivos que tiene la empresa. Esto es fundamental, pues la persona sabe que puede acudir a su jefe cuando lo necesite.

"La paciencia es la virtud para aceptar y tolerar el proceso de aprendizaje y desarrollo de un equipo. El arte está en distinguir entre el proceso de aprendizaje del trabajador y la indisciplina o carencia de compromiso de un grupo", detalla Barquero. 

3. Sea siempre honesto y cumpla lo que promete

No cumplir promesas es una de las razones por las que un jefe pierde la confianza de su fuerza laboral.

Cuando haga promesas, asegúrese de que estas se puedan cumplir; nunca prometa algo en vano, pues esto tendrá un efecto negativo en la persona, quien dejará de confiar en usted.

4. Mantenga una relación cercana con el personal

Cree un ambiente donde la comunicación fluya sin problemas; acérquese a los trabajadores; converse con ellos, pero en todo momento siendo genuino en sus intenciones por saber de sus tareas y vidas.

Sobre el tema de la cercanía jefe-trabajador Barquero agrega: “Es un arte más que una ciencia. Cada líder tiene su propia receta. Lo  importante es confiar en sus propias fortalezas promoviendo mucha comunicación asertiva”.

5. Permita que el personal opine, dé ideas y sugerencias

Cualquier idea o sugerencia debe ser tomada en cuenta y tener retroalimentación por parte del jefe, esto hará que la persona sienta que se le tomó en cuenta y a futuro seguirá teniendo la confianza necesaria para opinar.

Stratos le aporta a los emprendedores, más allá de apoyo financiero, asesoría operativa y estratégica para que puedan construir una empresa sólida que trascienda en el futuro. Contáctenos

Para leer el artículo completo publicado en El Financiero: http://goo.gl/1ZvHHY

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 16 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN