Inicio / Blog / ¿Cuándo acudir a Private Equity para crecer?

¿Cuándo acudir a Private Equity para crecer?

August 2015

Un vehículo de inversión que le permite a las empresas sólidas expandirse y afinar la forma en la que hacen negocios. ¿Cómo y cuándo aprovecharlo?

Muebles Modernos es una empresa de diseño de muebles para oficina con 20 años en el mercado. Su negocio creció cuando empezaron a venir los Call Centers al país. Sin embargo, no lograba calificar para el crédito bancario que necesitaba para expandirse, pese a ser un negocio sólido.

Marco Castilla, su fundador, arquitecto y artífice de los diseños, comenzó a explorar oportunidades para expandirse por Centroamérica, no solo con su diseño de mobiliario único, sino con nuevas líneas de negocio: piedras naturales para interiores, diseño de cocinas y clósets.

Pero una inquietud le robaba el sueño al emprendedor: ¿Era el momento de buscar financiamiento? ¿Le iría bien en la nueva aventura? Es más, si vendiera la empresa, ¿perdería su trabajo de dos décadas?

Por meses investigó sus opciones y contrastó con otros emprendedores que tenían una madurez similar a la de su negocio. Fue cuando le hablaron del fondo conocido como ‘private equity’.

¿Qué son los fondos ‘private equity’?

Son un instrumento de inversión que se aplica a empresas privadas que están en una etapa de expansión y desean otra forma de financiamiento diferente de la banca o la Bolsa. Una empresa especializada en fondos de Capital Privado, multiplica el valor añadido de la operación a la que le inyecta fondos y formula una estrategia para transformar la operación.

Eso sí, para expandirse, Muebles Modernos debía probar que era un caso de éxito comprobado y que estaba lista para la inyección de un ‘private equity’.

Dicha inyección de fondos requiere una compra de acciones. “Hablamos de una transacción privada donde se adquiere una parte o la totalidad de las acciones comunes de una empresa. La transacción la hacen inversionistas sofisticados a través de un vehículo de inversión controlado por una firma especializada” explica Luis Carlos Barquero, Founding Partner de Grupo Stratos.

En el caso de una empresa como Muebles Modernos, que opera en un mercado con una sola línea de negocio, un aporte de ‘Private Equity’ le permitiría ampliar su operación, agregar nuevas líneas de producto, invertir en tecnología, fortalecer la dirección y multiplicar su fuerza de ventas.

El aporte de Private Equity conlleva mucho más que solo el aporte de capital

Pero no todo termina con el aporte de capital. Barquero explica que la transacción también implica “un acuerdo de accionistas donde se definen los deberes y derechos de cada accionista. También variables como gobierno empresarial, políticas de endeudamiento, capitalización, compra-venta de acciones entre partes, sucesión de los socios, entre otros”.

Esto quiere decir que el riesgo se minimiza. Los temores del emprendedor de Muebles Modernos se disiparon cuando sintió la seguridad de la empresa adquiriente. ¿Por qué? Porque los nuevos accionistas tenían un interés genuino de que la compañía logre su objetivo: crecer.

¿Cuándo acudir a fondos de ‘Private Equity?

  • En circunstancias donde se conoce como “smart money”, donde el inversionista es un aliado estratégico que aportará capital privado y facilitará el desarrollo de la visión del negocio.
  • Cuando la empresa requiere de capital de trabajo y no puede acceder a un financiamiento bancario.
  • Cuando el propietario desea vender su negocio o adquirir otra empresa.

La clave está en conocer la etapa de madurez de su empresa para acceder a un fondo de ‘Private Equity’. Además, buscar el consejo de los expertos en colocar inversiones y hacerlas crecer. Ellos le llevarán más rápido adonde usted quiere llegar con su negocio.

Si tiene preguntas sobre fondos de private equity, puede buscar asesoría con los especialistas de Grupo Stratos.

Fuente: Grupo Stratos

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN